Diferencias entre MDR y XDR

Diferencias entre MDR y XDR

XDR y MDR de WatchGuard son soluciones diseñadas para fortalecer la capacidad de detección y respuesta a amenazas en el ámbito de la ciberseguridad de una organización. Aunque ambas comparten el mismo propósito, optan por estrategias distintas.

MDR potencia el equipo de seguridad interno de una entidad con conocimientos externos, mientras que XDR simplifica la infraestructura de seguridad mediante un panel centralizado y la automatización de tareas repetitivas.

Estas herramientas difieren en sus enfoques operativos y beneficios, por lo que resulta crucial comprender su funcionamiento y determinar cuál se adapta mejor a las capacidades, necesidades y metas específicas de una organización.

¿Qué es la detección y respuesta extendida (XDR)?

XDR, o Detección y Respuesta Extendida, representa una avanzada solución de seguridad que transforma la infraestructura de seguridad de una organización mediante la integración de visibilidad en diversos productos de seguridad y la automatización de tareas repetitivas.

Este enfoque holístico capacita a los equipos de seguridad para investigar y contrarrestar posibles amenazas de manera más eficiente. Las organizaciones obtienen una mayor comprensión de los datos y valiosas perspectivas contextuales gracias a las soluciones XDR. Al correlacionar y analizar automáticamente información proveniente de múltiples vectores de ataque, XDR facilita respuestas rápidas y efectivas ante amenazas. La capacidad de reacción ágil frente a un ataque minimiza el impacto en las operaciones diarias.

Las principales ventajas de la detección y respuesta extendida son:

  • Consolidación en un solo panel de control: Todos los datos de seguridad generados por los productos se unifican en un único panel de control. Posteriormente, estos datos se someten a un análisis automático para contextualizar las alertas de seguridad.
  • Detección: XDR emplea datos de detección de amenazas para identificar patrones de comportamiento normales dentro del entorno. Cuando la herramienta de seguridad identifica una amenaza, lleva a cabo una investigación sobre sus orígenes, intenta contener la infección y evita su propagación a otros sistemas.
  • Respuesta: Una solución XDR también tiene la capacidad de automatizar la mitigación de amenazas detectadas. El propósito es reducir la carga de trabajo del equipo de seguridad mediante la automatización y, por ende, disminuir la cantidad de alertas que requieren atención manual.

¿Qué es la detección y respuesta gestionada (MDR)?

Managed Detection and Response (MDR) representa una solución integral de seguridad como servicio que pone a disposición de las organizaciones la experiencia especializada de un equipo externo en el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Este servicio ofrece supervisión constante, detección proactiva de amenazas, mitigación de ataques e investigación de alertas, respaldado por al menos plataformas de Detección y Respuesta de Endpoints (EDR) y operaciones de seguridad.

Al optar por expertos en ciberseguridad externos, MDR aligera las responsabilidades de supervisión y respuesta a incidentes tanto para los clientes como para los proveedores de servicios gestionados (MSP). MDR se vuelve inestimable en la lucha contra ataques sofisticados al proporcionar acceso a tecnología avanzada y profesionales cualificados, mejorando significativamente las medidas de seguridad de la organización.

XDR vs. MDR: las dos principales diferencias

Elegir la solución de seguridad adecuada depende de las necesidades específicas de su organización.


Contáctenos si desea cotizar alguna de las soluciones mencionadas para su empresa: [email protected]


Lea lo último de nuestro blog «WatchGuard Endpoint Security gana el premio CyberSecurity Breakthrough Award 2023».

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 1 =