MFA y contraseñas

MFA y contraseñas

MFA (Multi-Factor Authentication), también conocida como autenticación de múltiples factores o autenticación de dos factores (2FA), es un método de seguridad utilizado para proteger cuentas en línea y sistemas informáticos.

En lugar de depender únicamente de una contraseña, la MFA requiere que los usuarios proporcionen al menos dos formas de autenticación antes de acceder a una cuenta o sistema. Estas formas de autenticación pueden incluir algo que el usuario sabe (como una contraseña), algo que el usuario tiene (como un dispositivo móvil o una tarjeta de seguridad) y algo que el usuario es (como una huella digital o reconocimiento facial).

El objetivo principal de la MFA es agregar una capa adicional de seguridad para prevenir el acceso no autorizado a cuentas y proteger la información confidencial. Al requerir múltiples factores de autenticación, incluso si un factor se ve comprometido (como una contraseña robada), aún habrá otras barreras para proteger la cuenta.

La MFA se utiliza ampliamente en aplicaciones en línea, servicios de correo electrónico, sistemas bancarios en línea y otros entornos donde la seguridad es crucial. Es una medida recomendada para mejorar la seguridad de las cuentas y mitigar el riesgo de ataques cibernéticos.

 

MFA y contraseñas

 

El MFA (Multi-Factor Authentication) y las contraseñas están relacionados en el contexto de la seguridad de la autenticación en línea.

Las contraseñas son una forma común de autenticación basada en algo que el usuario sabe. Al establecer una contraseña, el usuario crea una combinación de caracteres secreta que se utiliza para verificar su identidad al acceder a una cuenta o sistema. Sin embargo, las contraseñas por sí solas pueden ser vulnerables a ataques de fuerza bruta, robo de contraseñas o técnicas de ingeniería social.

El MFA agrega una capa adicional de seguridad al requerir múltiples factores de autenticación. Además de la contraseña, se solicita al usuario que proporcione al menos otro factor de autenticación para verificar su identidad. Esto puede ser algo que el usuario tiene, como un dispositivo móvil, una tarjeta de seguridad o un token físico, o algo que el usuario es, como su huella digital o reconocimiento facial.

Al combinar la contraseña con otros factores de autenticación, el MFA refuerza la seguridad y reduce el riesgo de acceso no autorizado a una cuenta. Incluso si alguien obtiene o descifra la contraseña, aún sería necesario superar los otros factores de autenticación para acceder a la cuenta.

 

¿Y cómo es el MFA de Watchguard?

 

El MFA de WatchGuard AuthPoint utiliza varios factores de autenticación para verificar la identidad de un usuario antes de permitir el acceso. Estos factores pueden incluir lo siguiente:

  1. Contraseña: El usuario debe proporcionar una contraseña como primer factor de autenticación. Esta contraseña es conocida solo por el usuario y es un factor de autenticación básico.
  2. Aplicación móvil: WatchGuard AuthPoint utiliza una aplicación móvil (disponible para iOS y Android) para generar códigos de un solo uso (OTP) como segundo factor de autenticación. Después de ingresar la contraseña, el usuario debe abrir la aplicación y generar un código OTP que se introduce para completar el proceso de autenticación.
  3. Notificación push: Además de los códigos OTP, WatchGuard AuthPoint también permite enviar una notificación push a la aplicación móvil del usuario como segundo factor de autenticación. El usuario puede recibir una notificación en su dispositivo móvil y aprobar o denegar el acceso desde la notificación sin necesidad de ingresar un código.
  4. Tokens físicos: WatchGuard AuthPoint también admite tokens físicos como factores de autenticación adicionales. Estos tokens son dispositivos pequeños y portátiles que generan códigos OTP y se utilizan junto con la contraseña para completar el proceso de autenticación.

WatchGuard AuthPoint es fácil de implementar y administrar. Proporciona una capa adicional de seguridad a las cuentas y sistemas de una organización al requerir más de un factor para autenticar a los usuarios. Esto ayuda a proteger contra el robo de contraseñas y otros ataques de autenticación.

Si usted desea cotizar este producto de Watchguard, no dude en contactarnos a ventas@neuronet y nuestro equipo de ventas le responderá a la brevedad.


Lea lo último de nuestro blog «¿Cómo es la actual ciberseguridad del país y de qué aspectos carece?».

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =